INGRESO A LA DOCENCIA

A partir del ciclo lectivo 2011, el Proyecto SerVadDo (Servicio de Valoración de Antecedentes y Desempeño Docente) incorpora la opción de inscripción por autogestión, como otra nueva forma para viabilizar los trámites docentes, evitando pérdidas de tiempo y mayor dedicación al espacio áulico.
La inscripción al Ingreso a la Docencia se podrá realizar por una de las dos opciones.
1º) Primera opción: en forma tradicional (soporte papel), es decir cumplimentando la Declaración Jurada y entregándola en la SAD para efectivizar la inscripción;
2º) Segunda opción: en forma virtual (vía Internet) , es decir cumplimentando la Declaración Jurada, visitando el espacio Web “servicios.abc.gov.ar” para efectivizar la inscripción.

PRIMERA OPCIÓN
La Declaración Jurada cumplimentada por el aspirante será entregada en la Secretaría de Asuntos Docentes para su posterior carga en un trabajo compartido junto a los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
DATOS PERSONALES: Datos informados por el aspirante.
DOMICILIO: El que obra en la fotocopia del DNI presentado por el aspirante, atento a lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente y Decretos Reglamentarios y la Resolución Nº 784/03.

DISTRITOS SOLICITADOS EN LA OPCIÓN TRADICIONAL: Como máximo tres (3). Si el interesado no consignó ninguno, de oficio se le cargará el Distrito donde realizó la inscripción y el de residencia.
NIVELES O MODALIDADES SOLICITADAS: Se deberá consignar como mínimo un nivel o modalidad.
CARGO TITULAR: Se considera lo declarado por el interesado, teniendo especial atención en aquellos casos en que se hubiera modificado su situación por acción estatutaria u otra causal (Acrecentamiento, titularización interina, renuncia, etc).
ANTIGÜEDAD: 

- Aspirantes nuevos: se consignará todo el desempeño, desde el inicio de su carrera docente. Deberá constar la fecha “desde” y “hasta”, situación de revista y desfavorabilidad “si/no”.
- Aspirantes que figuran en el listado anterior: se cargará la antigüedad correspondiente al año o se convalidará la consignada en la base de datos del Sistema Informático.
CALIFICACIONES: Se consignarán las calificaciones certificadas correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra.
TITULOS HABILITANTES: Se detallará la denominación del título, el organismo que lo expidió y si posee número de Resolución.

TITULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
- Aspirantes nuevos: se cargará la totalidad de títulos y cursos bonificantes.
- Aspirantes que figuran en el Listado 2010/11: se cargarán los títulos y cursos declarados por el aspirante, obtenidos en el período comprendido entre el 02/07/10 y el 15/07/11.

Sólo se cargarán títulos y cursos bonificantes que hayan sido constatados con original a la vista.
DOCENTES “DECRETO 258”: Información consignada por el aspirante.

SEGUNDA OPCIÓN
El aspirante podrá cumplimentar, vía Internet, los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital y verificar los existentes en la base de datos SerVadDo , sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes y realizar la Inscripción por autogestión.
Al ingresar al sitio Web, los pasos 1, 4, 5 y 6 el aspirante observará que se encuentran cargados con los datos del aspirante; en éstas se convalidarán los mismos y se aceptará la inscripción.
Si el interesado durante la cumplimentación de la Declaración Jurada Digital no estuviese de acuerdo con lo que contiene la base de datos del SerVadDo o resultare necesario la incorporación de nuevos datos, cursos, títulos, etc., entonces el aspirante podrá no aceptar los datos observados y continuar hasta finalizar la inscripción, debiendo necesariamente concurrir a la SAD dentro del período de inscripción, con la documentación probatoria, a fin de solicitar la modificación y /o incorporación de los mismos a su legajo.
Si no lo hiciere en dicho período no podrá realizar reclamo alguno a posteriori.

Procedimiento
Visitar el sitio “servicios .abc.gov.ar”
Registrarse en el PORTAL ABC para obtener el usuario/contraseña si no se dispone de ella.
Iniciar sesión ingresando el usuario/contraseña obtenida.
Usar el servicio IID ( Inscripción Ingreso a la Docencia) y cumplimentar los siete pasos propuestos:
1-Datos personales
2-Distritos solicitados
3-Niveles y modalidades
4-Cargos titulares y titulares interinos
5-Antigüedad/calificación
6-Formación Docente: cursos y títulos
7-Cobertura Decreto 258
Los pasos 1, 2, 3 y 7 (algunos datos del paso 1) deberán se autogestionados por la persona interesada, quien completará todos los datos allí solicitados y, aceptando los mismos posteriormente, habrá realizado la inscripción.
Al finalizar se puede verificar, el correcto funcionamiento de su autogestión visitando el servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
Cada persona es responsable de no divulgar el usuario/contraseña del registro ABC y que éste no esté asociado al número de documento del interesado.

Aspirantes que se inscriben por primera vez: Los interesados deberán realizar su inscripción de Ingreso a la Docencia en la Secretaría de Asuntos Docentes donde deberán presentar:
1) Formulario Solicitud de Inscripción 1 original y 2 copias
2) Fotocopia DNI (páginas 1º, 2º y último cambio de domicilio) autenticado.
3) Fotocopias autenticadas de títulos y cursos acreditados que posean, debidamente registrados.
En el rubro antigüedad consignarán todo el desempeño, desde el inicio de su carrera docente. Deberá constar la fecha “desde” y “hasta”, situación de revista y desfavorabilidad “si/no”.
En el rubro calificaciones, se consignarán las correspondientes a cada período declarado, siempre que este último supere los treinta (30) días de desempeño. (El casillero es obligatorio)
Los datos de ambos rubros deberán estar debidamente certificados por las autoridades del Servicio Educativo en la solicitud de inscripción.