Secretaría de Asuntos Docentes remite información en referencia a la COMUNICACIÓN
CONJUNTA N° 04/2020 AMPLIATORIA DE PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES INGRESO A LA
DOCENCIA 2020 – LISTADO OFICIAL 2021
En el mes de marzo la Dirección
de Tribunales de Clasificación y la Dirección de Gestión de Asuntos
Docentes, emitieron la
Comunicación Conjunta Nº 01/2020 Pautas y Cronograma de Acciones Ingreso a la Docencia 2020 - Listado Oficial
2021, antes de que se hubiese declarado la Emergencia Sanitaria por 180 días y restringido el desarrollo
de actividades presenciales.
La actividad institucional, sin
embargo, continúa desarrollándose mediante diversas herramientas aplicadas a la continuidad pedagógica, esta
vez de manera virtual.
Dada la actual situación
excepcional, resulta necesario instrumentar algunas nuevas pautas referidas al Ingreso a la Docencia, con el fin
de dar respuesta y favorecer la inscripción de aquellos/as aspirantes que lo hacen por primera vez y al mismo
tiempo para todas/os las/os docentes que requieren rectificar sus datos de ingreso. Es por ello, que hemos
diseñado en conjunto, el Ingreso por Autogestión y las pautas que servirán de guía para concretar
exitósamente el trámite.
No obstante, debemos aclarar que
toda inscripción realizada mediante este sistema, tanto para las/os aspirantes de primera vez como
para las/os que realicen rectificaciones tendrá carácter de Declaración Jurada y será constatada por los
organismos intervinientes, lo que no deslindará la responsabilidad de presentar las debidas constancias
en formato papel, una vez reintegradas las actividades presenciales, mediante la organización de
turnos o como dispongan las respectivas dependencias. Es decir, que la presentación de la documentación
seguirá teniendo carácter obligatorio, solo se prorrogará hasta el momento oportuno, otorgando un
plazo no mayor a 30 días, una vez levantado el ASPO. En caso de no realizar la presentación, la
inscripción se tornará inválida. De idéntico modo se procederá respecto de la documentación referida a las
rectificaciones, las que quedarán invalidadas por la falta de presentación. La consignación de datos falsos dará
lugar a la consecuente exclusión de listado y las correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los
aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar el
servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar
el servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la
guía necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
PAUTAS PARA LA
INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ EN LISTADO OFICIAL
La inscripción
al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera
vez en el Listado Oficial
se realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la
plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez registrados,
ingresarán a la solapa: “servicios.abc.gob.ar”-
Servado y se dirigirán al link que indica: inscripción en el Listado
Oficial 2020-2021,
donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.
Debemos aclarar
que aquellas/os docentes que tuvieren una inscripción en los listados 108 A ampliatorio, 108
A in-fine realizada en el año 2019 y listado 108 A in-fine 2020 ( hasta 13 de
marzo del corriente) ,
una vez que se registren, serán direccionados al Ingreso Digital común para cualquiera
otro/a aspirante, allí deberán completar su solicitud manifestando su acuerdo o
desacuerdo con
los datos consignados, y en este último caso, en forma posterior, deberán
ingresar siguiendo las
indicaciones de las pautas para rectificar datos.
Consideraciones
para la carga de datos de la Declaración Jurada
La Declaración Jurada,
cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le
permitirá visualizar su
inscripción. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los Tribunales de
Clasificación Descentralizados para
su posterior análisis y carga en el Sistema.
Pasos de la
Declaración Jurada digital
1.- DATOS
PERSONALES: Se
considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio
real será considerado el que figura consignado en el DNI (adjuntado por el aspirante), de
acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente, Decretos Reglamentarios y
Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI
(frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración
jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS
SOLICITADOS: Se
deberán consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si el interesado
no consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.- NIVELES O
MODALIDADES SOLICITADAS: El docente será habilitado para el ingreso a la
docencia en los niveles y/o
modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO
TITULAR: Serán
considerados los datos declarados por el interesado, teniendo especial
atención en aquellos casos en que
se hubiera modificado su situación de revista (acrecentamiento, titularización interina,
renuncia, etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar los cargos/módulos/horas
titulares que posea en cualquier servicio
educativo.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y
CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD Se procederá
a asignar toda la antigüedad (certificada por autoridad escolar) que el aspirante declare
hasta el ciclo lectivo 2019.
b) CALIFICACIÓN: se
consignarán las calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD, Nota) correspondientes a los
dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar
documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS
HABILITANTES: Serán
considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente.
Observaciones:
*Los títulos habilitantes podrán
ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S
ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de
inscripción.
En el caso de que el aspirante no
cuente con el título correspondiente, se admitirán las constancias de los/as aspirantes egresados de los
Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la D.G.C.Y E.
(Institutos y Universidades), que solicitaron la vía de excepción y que hayan obtenido el aval. Adjuntar
Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y
CURSOS BONIFICANTES: se
detallará en el sistema la denominación del título/
cursos, el organismo que lo
expidió y número de Resolución de plan de estudios en caso de que se consigne. El mismo debe coincidir
con la documentación escaneada.
Observaciones:
*Los títulos y/o cursos
bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar
TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
8.- DECRETO 258:
se
procederá a cargar la información consignada por el aspirante.
INFORMACIÓN PARA
EL ASPIRANTE
Consideraciones
de Ingreso por autogestión por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar,
a través de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de
concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá consignar los datos en la
declaración jurada de inscripción, en inscripción en el Listado Oficial 2020-2021
Una vez finalizada la inscripción
se podrá verificar la autogestión visitando el link “Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar
en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado
como válido el último ingreso al sistema. Todos los archivos que se
adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no
lo procesará.
PAUTAS PARA LA
RECTIFICACIÓN DE DATOS EN LA INSCRIPCIÓN EN LISTADO OFICIAL
La rectificación
de autogestión al Ingreso a la Docencia Listado Oficial se realizará de la
siguiente manera:
Se deberá ingresar en la
plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán ingresar a la solapa
“servicios.abc.gob.ar”-
Servado y dirigirse al link que indica Rectificación por Autogestión en el
Listado Oficial 2020-2021,
cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones
para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La rectificación de
autogestión será cumplimentada por el aspirante y generará un comprobante
de rectificación, asimismo los
documentos adjuntados serán remitidos desde el nivel central para su posterior análisis y carga en el sistema
por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos
que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
Pasos de la
planilla de rectificación de autogestión
1.- DATOS
PERSONALES:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar DNI o
probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO
TITULAR:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
5.- TÍTULOS
HABILITANTES:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y
CURSOS BONIFICANTES:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
Prof. Claudia A. Diego
SJSAD a/c SADD
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Gracias por comunicarte con la S.A.D Carlos Casares
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